Ecolnomia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ·SOCIOECONOMÍA Global Debt Comparison

Global Debt Comparison

E-mail Imprimir PDF

Con la que está cayendo hoy sobre Europa y, tal vez por la tarde, sobre USA, nos viene como anillo al dedo el link que nos manda un colaborador habitual, MadebyMiki. Dice:

"Mi intención era escribir una larga parrafada sobre la deuda, pero es preferible que simplemente visitéis este link:


http://buttonwood.economist.com/content/gdc

 

Creo que sobran las palabras"


Última actualización el Martes, 25 de Mayo de 2010 12:49  

Comentarios 

 
#8 17-06-2010 03:26
very interesting, thanks
 
 
#7 28-05-2010 07:50
Pues si algún día emprendes la titánica y, seguramente, frustrante tarea de analizar cada uno de los activos de ese balance, cuentanoslo porque será digno de ser visto. Yo, a modo de caricatura, siempre digo aquello del 'propietario' que acude por la mañana al mercado a vender un perro sin ningún pedigrí por cien mil euros. Impulsado por la valoración que le dicen que tiene todo perro (miles de euros) se decide a materializar su valor. Cuando vuelve por la tarde, su mujer le dice: "¿has vendido al perro? ¿Cuánto te han dado por él?" Y el 'propietario' contesta: "he hecho el negocio de mi vida. Contraté a un intermediario que me dijo que el perro estaba infravalorado, que valía mucho más y que por un 10% el me conseguiría el máximo de beneficio". A lo que la mujer responde: "¿pero al final cuanto has sacado por el perro?". Y, finalmente, el 'propietario' sentencia: "pues mira: aquí tienes estos dos gatitos, que valen cien mil euros cada uno".
 
 
#6 27-05-2010 20:07
Pues estoy de acuerdo contigo en la mayor.

Sin embargo, por principio de partida doble del Luca Paccioli que lo inventó, el punto de balance tiene que ser 0. Otra cosa es la calidad de los activos que avalan ese pasivo, que seguramente han sido notablemente deteriorados por la acción de los derivados, la ingenieria financiera , los bomuses que se han ido quedando en pocas manos y en dinero, contante y sonante (porsches, yates, mansiones, etc). Sí, señor, una auténtica estafa.

El año, el siglo que tenga tiempo me encantaría analizar el efecto de los derivados (un juego de suma 0 al final, lo que unos ganan, otros lo pierden) sobre las cotizaciones de sus activos subyacentes. Y otro tema que considero importante, es conocer cómo se contabilizan los derivados en los balances de las compañías.........creo que por ahí andan las batallas de esta auténtica estafa "oficializada"

(Sigue)
 
 
#5 27-05-2010 16:50
Querido Rafael. Estoy de acuerdo contigo en que la deuda privada es el aldabonazo definitivo a nuestra situación de asfixia financiera. Llega un momento en que nadie presta porque hasta el cortísimo plazo genera un mar de dudas sobre su devolución.
En cuanto a que la deuda de los estados tenga un punto 0, me temo que los 'instrumentos financieros', la 'ingeniería financiera' se basan precisamente en poner en valor activos ficticios y futuribles que, al final, acaban traspasando a pocas manos privadas ingentes cantidades de dinero contante y sonante y en tiempo presente. Por tanto, es bastante ingenuo pensar en un punto de balance que equivalga a 0. Nos la han dado con queso y hay gente que ha ganado 200 ahora en base a quitarnos 400 en un plazo dilatado de tiempo.

Intentaré dar alguna solución en lo del catcha.
 
 
#4 27-05-2010 13:22
Este enfoque puro y duro en la deuda pública es un arma utilizada desde los economistas "mainstream" para argumentar como necesaria la reducción de lo público (Estado), poco más. Si observamos la cifra por países con la excepción de Japón que alcanza niveles casi del 200% (aunque es casi todo interno, el ahorro de sus residentes financia su deuda pública) la cifra estará en media a niveles del 60%, es decir, que con medio año de producción del pais se pagaría.......Por ponerlo en términos comparativos, los bancos han aceptado que pidas préstamos por 10 años o incluso más de tu renta (sin descontar el gasto en necesidades mínimas que todos tenemos) lo cual si es una auténtica barbaridad y eso es lo que estamos pagando ahora aquí (nuestra deuda externa ronda el 300%, 3 años de PIB del país como un todo)

Un saludo

PD = Lo del catchup de abajo es un auténtico infierno, no hay otro más sencillo?
 
 
#3 27-05-2010 13:20
Pues a mi me dejan un poco frias ambas estadísiticas al referirse solo a la deuda pública de los paises.......Para hacer un análisis más concienzudo de donde están todos los paises se necesitaría tener algo parecido con la deuda privada (ahí si que sale perdiendo claramente el "cortijillo hispano"). Lo bonito es que la suma de ambas y todos los países debería dar 0 (lo que está en el activo de unos , debe estar en el pasivo de otros). Sigo buscando esa estadísitica, pero no la localizo en ningún sitio. Esa es la necesaria para hacernos una composición de lugar.......y si ya estuviera desglosada entre público y privado, mejor que mejor.

(Sigue)
 
 
#2 26-05-2010 23:10
No me he podido resistir... pero es que el enfoque en el déficit coyuntural nos hace perder la imagen del monto de la deuda global... aquí tenéis otro gráfico a partir de esos datos

http://1.bp.blogspot.com/_C72slPgmcDc/S_2ZlbgwH8I/AAAAAAAAAWU/rDLbWw0CzUw/s1600/Deuda+paises.jpg

http://gilbebo.blogspot.com/2010/05/pigs-o-biijs.html
 
 
#1 26-05-2010 22:45
Van a pasar 10 años de privaciones para poder pagar la deuda
 




Discovers Web Hosting - Alojamiento Gratis + Dominio Gratis